Como adelantábamos en el artículo LA CARTA DE ENRIQUE ANDRES OQUELI, hemos querido profundizar los datos que este irlandés nos brinda a través de su solicitud de castellanización en su carta dirigida a Felipe V en el año 1716.

Hemos podido  verificar que mucho de lo  contenido de la misma, es correcto tanto en tiempo y espacio, es decir, que tanto los  nombres de los personajes a los que se alude, como los hechos históricos mencionados corresponden y se acercan a la realidad de ese momento.

Hemos llegado a localizar la balandra donde se embarca hacia las Islas Canarias en 1712, “La Perla”, de Miguel Enríquez, en una misión secreta [1].  Misión de la que Oqueli era desconocedor. Tanto él como la mayoría de abordo pensaban que iban a defender el archipiélago canario de alguna posible invasión inglesa, tal como había sucedido pocos años antes en Sta Cruz de Tenerife (6 de Noviembre de 1706: el ataque de la armada inglesa al mando del Almirante John Jennings).

………siendo gobernador don Miguel Enriques, quien con una balandra me despachó a las islas de Canaria, a saber ciertamente si era cierta la paz y suspensión de armas con el inglés y otras naciones que en aquellas islas se habían esparcido. Y de dichas islas se informó que la suspensión de armas era sólo con los franceses e ingleses, y a la vuelta de dicho viaje, a vista del puerto de Santo Tomás cerca de Puerto Rico, apresé una embarcación de corsarios holandeses………..

(Véase en LA CARTA DE ENRIQUE ANDRÉS OQUELI

Ante la relevancia de tales datos, hemos querido realizar un repaso de todos los personajes que menciona en su escrito,  abordando la etapa en la que Amaro Pargo se hallaba igualmente en el Caribe, desarrollando sus actividades comerciales entre el archipiélago canario y los puertos de La Guaira, La Habana, Veracruz, Campeche, etc.

A la hora de analizar la misma, hemos de entender que por aquel periodo a (1710-1716), aún no existía un orden gramatical y ortográfico en el castellano, y lo normal, era escribirlo tal  como sonaba fonéticamente, pudiéndose distorsionar el nombre correcto del personaje mencionado. Es el caso del Capitán Dacti Horg, que se menciona en su escrito:

                ………que aporté en la ciudad de Cartagena y en ella me apliqué a servir a su Majestad Católica y asenté plaza de soldado con la infantería del capitán Dacti Horg, que se ocupó con cinco piraguas en guardar las costas de aquel puerto y el de Portobelo……

Lo que conocemos como la  Real Academia Española de la lengua (RAE), no se funda en Madrid hasta el año 1713, bajo el reinado de Felipe V, inspirada en el modelo de la Academia Francesa, pero no termina de regularse hasta el año 1741 con su último diccionario de ortografía y en 1771, con la regulación de la gramática.

Este primer capítulo termina con la localización del origen del irlandés Enrique Oquelí. Siendo en los siguientes donde abordaremos los otros personajes y figuras históricas que menciona ….

              ….soy natural de la ciudad de Lorgal, de la provincia de Ultonia del Reino de Irlanda, hijo legítimo del capitán Juan Sol y de doña Margarita de Oquelí, mis padres, católicos cristianos, y por ello fui bautizado en la parroquia de dicha ciudad del condado de Armas Morenel por el bachiller Bernardo Ocorne …

Lurgan o Lorgain, es una ciudad de Irlanda del Norte, Reino Unido, donde fue bautizado Henry Andrew O’Kelly por el sacerdote Bernard O’Connor (Bernardo Ocorne) en el condado de Armagh (condado de Armas / Armagh, pronunciación en inglés: /ɑːɹˈmɑː/ /armá/; en irlandés). Suponiendo que a la hora de escribir esta carta, Enrique Oquelí, pudiera estar en sus 30-35 años de edad, su nacimiento (1681-1686) y fase adolescente, su existencia coincidiría con La Guerra Guillermita de Irlanda, también conocida como la Guerra Jacobita, existiendo durante su transcurso numerosas revueltas y rebeliones entre las islas británicas, abarcando el periodo comprendido entre los años 1688 y 1746. Como consecuencia de este enfrentamiento protestante, muchos irlandeses católicos, huyendo de una lucha religiosa, que estaba en clara disonancia con sus creencias, se vieron abocados a buscar fortuna y gloria en el Nuevo Mundo. De esta forma se entiende que Enrique Oquelí, al igual que otros muchos irlandeses, se alistasen en ejércitos extranjeros para evitar ser procesados como traidores a Inglaterra. 

Fuente: Celtic Collections

Extracto de la Carta de Enrique Oquelí solicitando ser castellanizado al Reino de España. 1716. Fuente: A.H.G.

[1] “Miguel Enriquez”, de Ángel López Cantos. Pág. 163-164. “Se precisaba enviar a España los juicios de residencia que había realizado el gobernador Granados a sus predecesores. Durante un tiempo se esperó que un barco rumbo a Cádiz realizara escala en San Juan. Los días pasaban y el navío no aparecía. Como de costumbre el gobernador solicitó la ayuda del corsario (Miguel Enriquez)  , y como era su costumbre, sin perder un instante, se brindó a ello… En aquellos momentos no disponía de embarcaciones de gran porte y temiendo “los riesgos tan evidentísimos de los enemigos sobre las costas de España”, solicitó realizar una escala en las Islas Canarias, “pues desde allí y con brevedad y más seguridad se pueden conducir dichos pliegos sin que tenga quebranto de apresamiento”…. La balandra La Perla fue la escogida para atravesar el Atántico. … Arribó a Cádiz el 24 de Noviembre de 1712, después de 97 días de navegación y varios en las Afortunadas….”