Raquel Álvarez es una artista, profesora y compositora tinerfeña que desde pequeña ya estaba ligada a la música y poco a poco fue progresando hasta convertirse hoy en día, en una de las artistas musicales más importantes del folclore canario. Su primera participación musical, siendo tan sólo una niña, fue en la Rondalla de San Lázaro, para luego actuar con agrupaciones como Garoé ,  la Parranda de Cantadores, etc. Con los años se encuentra en el Carnaval un nuevo estilo musical que le fascina, e  ingresa a continuación en la Unión Artística El Cabo, y en la Coral Anaga. Toma partido así en importantes conciertos y talleres con las agrupaciones folclóricas más importantes de las Islas, llegando a representar  con una delegación canaria, la música folclórica en el mismo San Antonio, Texas, ciudad que fue fundada precisamente por canarios entre 1718 y 1730.

 

 

En 2018 realiza junto con el Rincón de la Mareta, un singular vídeo musical titulado “Amaro Pargo”, canción que reúne una combinación de estilos musicales canarios y caribeños, que recrean muy bien a nuestro “personaje”. Fue poco más tarde, que reflexionando acerca de crear o no, un álbum completo sobre esta  figura tinerfeña, es cuando decide lanzarse, componer y crear el magnífico álbum “El Corsario de Aguere”.

¿Cómo surgió la idea de crear y componer un álbum, alrededor de la figura de Amaro Pargo? ¿De dónde proviene el hormigueo que impulsa a crearlo?

El nombre de Amaro Pargo lleva en la memoria colectiva  de la isla de Tenerife desde siempre. Mucha gente incluso, conocía el nombre pero no sabían quién era. Formaba parte de un inconsciente colectivo los sucesos, datos o información donde se encontraba la figura del corsario. Por supuesto, yo no iba a ser menos y me pasaba eso. Escuchaba “cuentos” del Pargo pero no sabía exactamente quién era. Un día, paseando por la Laguna, un amigo empieza a contar anécdotas de todas las casas que tenía por aquella zona y ahí, en ese momento,  tomé consciencia sobre su figura. Decidí leer y estudiar al personaje y a la persona y  poco a poco, me fue cautivando su talento naval y decisión para hacer negocios y sobretodo su conocimiento de la mar.

 

¿Quiénes forman parte de este trabajo? Los compositores, ¿son varios? Uno se percata de una variedad de estilos musicales con mucho contraste, y que enriquecen el album.

 El disco surge durante el confinamiento. Era el momento ideal para estudiar, conocer y dar forma al proyecto que de forma temeraria y sin saber cómo sacarlo hacía adelante voy dando forma. Aunque casi todos los temas son de mi autoría, decido involucrar a tres personas que me ayudan regalándome su talento y entusiasmo haciendo que este álbum sea un disco único y diferente. Claudio Ferrari, Daniel Ramírez y José Luis Serrano son la mejor tripulación que podía no solo tener sino soñar.

¿Cómo llegaste a convencer a otros tantos músicos, amigos y artistas a ayudarte y colaborar con la obra? 

 Algunos son colaboradores y otros (evidentemente y lógicamente) cobran por su trabajo. Ni una cosa ni otra fue impedimento cuando encuentras a profesionales y amantes de la música con la mente abierta para conseguir ideas y sonidos no habituales en el mercado actual musical.

A medida que iban saliendo canciones y el trabajo iba cogiendo forma, ¿ te llegaste a preguntar a qué público iban dirigidas las canciones? ¿Existe en Canarias un público que aún sueña con historias de piratas y aventuras en la mar? ¿Has recibido buena aceptación de los niños y gente joven al escuchar tus canciones?

Nunca me lo planteé. No tengo ningún tipo de “apoyo” social ni institucional y tampoco me importaba. Hice un disco pensando en qué  es lo que me gustaría a mí escuchar en un álbum o en una película dedicada a piratas, corsarios, filibusteros, marineros…y eso hacía que solo pusiera amor, mimos y cariño a este trabajo. Mi  mejor público en el momento que lo creaba eran mis hijas pequeñas que vivían las historias y el proceso de creación y me daban feedback de lo que podía funcionar en mis menudas podía funcionar en los demás. Las niñas y niños son geniales, no tienen dobleces ni saben lo que es quedar bien. Las personas que han adquirido el disco, me hacen llegar su entusiasmo en el resultado y además me cuentan , que jamás hubieran  imaginado una banda sonora que les hiciera viajar en el tiempo desde la comodidad de su casa.

  ¿Tuviste algún tipo de colaboración con algún historiador o experto sobre la vida de Amaro,  a la hora de componer alguna de las canciones? ¿Se han basado las canciones, en alzar la figura de Amaro tal como las tradiciones orales, o es la visión que tienen los diferentes compositores sobre el corsario? 

 Buscaba en el santo grial, e Google toda la información que podía encontrar, libros publicados hasta ese momento sobre el Pargo, cuentos orales porque al final de esos cuentos se puede extraer mucha verdad, e inclusos libros  de aventuras modernas con el trasfondo de nuestro corsario. Siempre hablo y recomiendo el libro de Pompeyo Reina que me hizo amar todavía más al personaje.

  ¿Has podido poner en escenario este álbum? ¿Tienes proyectos para este 2023?

Todavía no. Como te había comentado, al no estar respaldada por productoras o incluso algún grupo musical es complicado, aún así no descarto llevarlo al teatro y es algo que voy cocinando a fuego muy lento. Pero estoy segura, que Amaro Pargo no se hubiera rendido, así que yo, tampoco.

 

La canción, Marcelo de León, diálogo entre varios “truhanes”, ¿de quién fue la idea? ¿ Qué hecho de la vida de Amaro narra? Es una representación fantástica, muy bien ambientada.

Según se cuenta, Amaro abordó un barco de bucaneros y saqueó todo lo que tenían. Se dice , que varios marineros de ese barco lo vieron caminar por las calles  y entre varios lo atacaron dándolo por muerto ya que sus heridas fueron muy profundas, como además demuestra la autopsia realizada a los huesos del corsario hace unos años. Dice la leyenda, que pudo sobrevivir de esas mortales puñaladas gracias a un amuleto  que le había dejado la siervita Sor María de Jesús con la promesa de que lo iba a proteger. Y casualidad o no, fuera la siervita o no, así ocurrió. Esto me  llevó a imaginar ese diálogo, evidentemente ficticio pero quizás en esa época en algún lupanar o  antro  del caribe tuviera lugar.

Cuando Amaro navegaba por esos mares y se hacía la noche, ¿qué canciones canarias crees que podrían estar cantando nuestros personajes por entonces, a principios del SXVIII?

Para poder contestar con fundamento a esta pregunta , hice una consulta a Félix Morales Solís un excelente musicólogo que además participó en el disco introduciendo sonidos antiguos y mucha creatividad. Me comenta que hablar de música canaria en el siglo XVIII es un tanto polémico por todas las influencias que reciben las islas. Más que hablar de música canaria sería mejor pensar que lo que se interpretaba en lo barcos durante esos largos recorridos serían piezas populares de marineros o de la mar. Hay muchos cantos de guardias, remeros, otras para espantar a figuras malignas, de sirenas de ahí me inspiré en uno de los temas más espectaculares del disco como es “Asradi” o bien en las galeras donde ahí sí podría darse el caso de interpretar seguidillas. Y oye, quizás, tal vez, las folías cuyo origen remoto es en el siglo XVI en Portugal que se va modificando hasta llegar a lo que conocemos hoy en día, pero esto último y como algo más poético, me gustaría pensar que de alguna manera, ya se introduce en las largas travesías en el Blandón o en algún otro barco del Pargo.

Por último Raquel, ¿ en qué plataformas podríamos escuchar el  Corsario de Aguere? Esperamos nos avises para cuándo el próximo concierto, escenificación de este gran trabajo, que muchos querrán ir a verlos. 

En cualquier plataforma digital  dedicada a la música o en el canal de YouTube Raquel Álvarez el corsario de Aguere o en mi página web www.elcorsariodeaguere.es .