Gracias Víctor por aceptar la entrevista para la Página Web , www.amaropargo.es .

Victor Alfonso Medina Lugo es un estudiante de doctorado y profesor asociado en la Universidad de Tulane desde 2019. Es un historiador mexicano formado en la Universidad Autónoma de Campeche y en la Universidad Estatal de Missouri. Ha centrado su investigación en el estudio de la piratería en Campeche, México, analizando las transformaciones socioculturales que la piratería generó a lo largo del siglo XVII. Es coautor de los libros “San Francisco de Campeche. Entre Baluartes, Piratas y Leyendas” y “De la Caridad Cristiana a la Asistencia Social, XVI-XXI”.

 

Durante sus estudios de doctorado, tiene planeado continuar analizando los problemas y transformaciones que la piratería, pero también el contrabando, generaron en la Península de Yucatán durante el siglo XVII.

 

¿Desde cuándo se dedica Víctor Medina al estudio de la Edad Moderna y la piratería en los momentos álgidos de su Edad de Oro en el Caribe? ¿De dónde viene esa pasión e interés?

Empecé con el estudio de la piratería desde mis proyectos de clase durante la licenciatura. Cursé mis estudios entre el 2009 y el 2013. Siempre me pareció una historia interesante, especialmente por ser de Campeche, y me sorprendía ver que muy pocas personas estudiaban el tema, sobre todo de forma seria.

¿Desde cuándo se organizan las conferencias de “Problem of Piracy “? ¿De quién fue la idea, y que universidades o entidades públicas y privadas forman parte de ellas?

Esta fue la tercera edición, la primera conferencia fue en el 2019 y se llevó a cabo en el Reino Unido, en la Universidad de Strathclyde, en Glasgow. Fueron varios académicos y estudiantes del Reino Unido los que tuvieron la idea de crear un espacio de discusión para los estudios piráticos. La participación es libre, así que no se tiene una institución u organización que forme parte, lo que hace un poco difícil la cuestión del apoyo económico. Pero ha habido ciertos apoyos de universidades para tener el espacio del evento. En esta ocasión la Universidad de Tulane apoyó las conferencias.

Universidad de Tulane, Nueva Orleans (USA)

¿Están abiertas al público en general, o a los investigadores y ponentes?

Son de acceso abierto, pero son presenciales, no hay grabaciones de las presentaciones.

¿Cuántas ediciones ha habido, y cuáles son los objetivos de dichas conferencias?

Esta es la tercera edición. La primera fue en el 2019 en el Reino Unido, la segunda en el 2021 de forma virtual. La intención es que sean cada dos años. El principal objetivo es crear espacios de discusión sobre los estudios de la piratería de forma global, por lo que se habla de la piratería en todos los espacios y tiempos.

El pasado 15 de Junio, se realizó el Tercer evento de “Problem of Piracy III”. ¿Qué tal fue su participación?

Fue muy productiva. Aparte de la presentación de una conferencia, lo que más deja este tipo de eventos son las conexiones con otros profesionales del tema.

¿Qué temas fueron tratados en general, y cuál fue su aportación a la misma?

Hubo una variedad de sesiones, incluyendo presentaciones sobre la piratería en el Caribe, la piratería moderna y sus problemas, piratería en Asia,  así como estudios culturales de la piratería, esta última fue la sesión en donde participe.

¿Cuál fue el dato más curioso o significativo que aprendió Víctor Medina durante este congreso que desconocía y que podría compartir con nosotros?

Lo que encontré más significativo fue la participación de muchos jóvenes, estudiantes de doctorado o recién graduados, que colaboraron fuertemente en las discusiones metodológicas sobre la piratería. Para mí fue muy provechoso escucharlos hablar sobre las diferentes formas que se utilizan para definir los “paraísos piratas” y los “nidos de piratas”.

Por último, querría aprovechar esta ocasión para preguntarle, por el Corsario Amaro Pargo (o Amaro Rodríguez Felipe). Si en algunas de sus investigaciones y numerosos estudios realizado en Campeche, MX, ha topado en alguna ocasión con este nombre durante sus indagaciones. ¿Sabe usted que vivó durante casi tres años en Campeche, desde 1719-1721/1722, durante la época en la que los Corsarios de la península del Yucatán, y en particular los que vivían por la zona de Campeche, ayudaron a expulsar los Wallys del norte, cerca de la Laguna de Términos? ¿Destacó como corsario durante su etapa en aquella época, o simplemente pasó desapercibido sin destacar mucho su figura?

Estoy familiarizado con el nombre, sin embargo, mis investigaciones usualmente se limitan al año 1717, en que los ingleses fueron expulsados de forma definitiva de la Laguna de Términos. Por esa razón, no me topado con este corsario en mis estudios. Pero creo que es una evidencia más de lo mucho que hay todavía por hacer en cuanto a estudios piráticos. El siglo XVIII ha sido poco estudiado.

Amaro Pargo realizó un buque de línea en el Astillero de las costas de San Francisco de Campeche, y le llamó a su embarcación, Las Potencias del Cristo de San Román. ¿Cuál puede haber sido lo que le influyó a Amaro para decidir nombrar su barco como el Cristo Negro del barrio de San Román? ¿Qué importancia tiene y tuvo el Cristo Negro, en la cultura de los marineros, pescadores y navegantes en Campeche?

Oficialmente, la imagen se llama Cristo de San Román, así es como aparece en los documentos de la época. El adjetivo negro, es de reciente añadidura, por lo que Amaro Pargo no lo conoció con ese nombre. La imagen siempre ha sido enormemente venerada por la población campechana. Incluso hay evidencias y testimonios de cómo se salvó la imagen durante los ataques piratas de 1663 y de 1685, en que la ciudad sufrió enorme daño, incluidas las iglesias. Siempre fue prioridad esconder la imagen tan pronto iniciaba un ataque, lo que habla de la importancia que tenía para los habitantes. Creo que es un movimiento lógico, tal vez como forma de homenaje a la población que lo acogió o para conectar mejor con Campeche, que se escogiera ese nombre para su embarcación.

Por último, Don Víctor. Existe alguna manera de poder ver en alguna plataforma, las conferencias desarrolladas del congreso de Problem of Piracy? ¿Cuándo y dónde se va a celebrar el próximo? Muchas gracias.

Desafortunadamente, las conferencias son todas presenciales y no se graban por cuestión de derechos de autor de los escritos, por lo que solo es posible verlas al momento, incluyendo la segunda edición que fue virtual. La intención de la directiva es continuar con las conferencias bianuales, por lo que la siguiente sería en el 2025, aunque aún no se ha elegido una sede. Considerando que la mayoría de los miembros son del Reino Unido, es probable que regrese a una universidad de allá. Todo dependerá de los apoyos que se consigan.

El Fuerte de San Miguel en la ciudad de San Francisco de Campeche, México