Santa Cruz de La Palma celebró su séptima edición del Día del Corsario el pasado 4 de agosto de 2022. Con El Festival Corsario se conmemora la defensa y el ataque en Santa Cruz de La Palma, llevado a cabo por el famoso corsario francés François Le Clerc, más conocido como Pata de Palo.
Fotografía por José Antonio Fernández Arozena (Revista Binter)
Una década después de estos acontecimientos, el sacerdote portugués, Gaspar de Frutuoso, los recoge en sus crónicas. En ellas cuenta que en el amanecer del 21 de Julio de 1553, aparecieron por el norte de Santa Cruz de La Palma, ocho naves que confundieron a la población al creer que eran buques españoles. Para sorpresa de todos, al acercarse la flota a la costa, pudieron divisar con claridad, sus banderas azules con las tres flores de lis en dorado, siendo ésta comandada por el capitán François LeClerc. Era ya tarde para reaccionar, y los palmeros huyeron hacia las montañas donde pudieron reorganizarse y expulsar a los invasores, gracias a la heroicidad y liderazgo de Baltasar Martín, un pastor alto y fornido, originario de la Villa de Mazo.
Baltasar Martín frente a los corsarios franceses. Grabado de Jorge Rodríguez.
En ese mismo día, Melchora de Socorrás, esposa del regidor de La Palma (Pedro de Estupiñán), más conocida por sus contínuos flirteos con el alcohol, prefirió enfrentarse a los franceses ella sóla y con botella en mano. Apresada y llevada como cautiva al navío del capitán LeClerc, fue más tarde liberada por los palmeros.
Tras analizar el árbol genealógico de Melchora de Socorrás, hemos encontrado que el temido corsario español, nacido en Cuba, “Don” Benito Socorrás y Agüero, fue descendiente directo del hermano de Melchora, el también palmero, Gaspar de SOCARRÁS CERVELLÓN.
Estudio realizado por AmaroPargo.es
De Don Benito, se sabe, que fue un corsario muy activo en el Caribe, cuya tripulación mixta (formada por españoles, franceses e ingleses) navegaba en su barco San Francisco de la Vega, compartiendo mando con el capitán Richard Holland [1] .
En el mismo Legajo (Exp. 6203 del Archivo de Simancas) donde el embajador holandés Francisco Van der Merr denunciaba el ataque del Corsario Amaro Pargo al buque negrero Duivlant (véase artículo de Santiago Gómez Cañas – El Corsario Amaro Pargo y el Navío Potencia), aparece la figura del corsario, Don Benito Socorrás, por el ataque sin bandera a otro buque holandés que se dirigía a Amsterdam desde Curazao.
Legajo 6203 (Archivo de Simancas)
Éste es el párrafo traducido donde aparece Don Benito Socorrás:
el navío “Le Jeuni Cornelis Galf”, cuyo capitán era Claus Van der Meer, que había zarpado el 23 de julio de 1724, es detenido en medio del mar hostilmente por un capitán llamado Don Benito Socorrás, después de haberle dado caza durante algún tiempo sin bandera ni llama: por eso el capitán y su gente tuvieron que tomarlo por un pirata o corsario, de acuerdo con el memorando o petición de los propietarios del buque y de su carga, apuntan también a dicha Reclamación….
Traducido por M. P. Pérez
Fuente: AmaroPargo.es
Coincidencia tras coincidencia, aparece la conexión entre Melchora de Socarrás, su descendiente el Corsario Benito Socorrás y Agüero, y la conmemoración del festival de El Corsario.
[1] Little, Benerson (2005). The Sea Rover’s Practice: Pirate Tactics and Techniques, 1630-1730. Washington DC: Potomac Books, Inc