Aclaraciones de las fuentes en las que se basa el artículo de Carlos Pérez Simancas y el Asalto de Amaro Pargo un buque negrero holandés.

  • En todos los documentos que se habían publicado anteriormente, incluyendo varios posts online, e incluso en la Wikipedia de Amaro Pargo (corregida recientemente), se refería a este barco holandés como el Duyvelant. Sin embargo, tras buscar sus referencias en el archivo VOC y WIC de la Haya (una base de datos que recoge ordenadamente todos los navíos que pertenecieron a la Compañía de Indias a lo largo de su historia, y con cientos de documentos digitalizados de la mayoría de estas embarcaciones).
  • La VOC y WIC operaron desde 1602 hasta 1799 y existieron dos compañías: la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC), cuya ruta comercial conectaba Europa, África y Asia, y la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales (WIC), cuya ruta ligaba Europa, África y el continente americano. Mientras que la primera comerciaba con productos exóticos, como especias, sedas, porcelanas y otros bienes valiosos, la segunda se centró de manera casi exclusiva en el tráfico humano, llevando como mercancía a los esclavos, los cuales los adquirían en dos principales ciudades africanas: Elmina, ubicada en Ghana, y Luanda, en Angola.

Visita al Archivo de la Haya (2022)

 

  • Sin embargo, el Duyvelant no aparecía como barco en ninguno de los registros oficiales de la tan extensa base de datos de la Haya, y nos pusimos a repasar las fuentes oficiales que hacían referencia a este nombre.
  • El profesor Celestino A. Arauz Monfante menciona en su obra, El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII, que el bajel Potencia, que sin duda estaba al mando del capitán Amaro Rodríguez Felipe (Amaro Pargo), asalta y saquea en alta mar, en enero de 1722, al navío holandés Duyvelant, de la Compañía de las Indias Occidentales (WIC), cuando realiza travesía del río Isekebe (Esequibo) a Zelanda (Países Bajos), al mando del capitán Cent Rylez. De ahí se habían basado las fuentes hasta ahora, que hacían referencia a este abordaje.

El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII, obra de  D. Celestino Aráuz Mofante

  • Este incidente, y otros ataques de corsarios y guardacostas españoles, dieron lugar a varias quejas y reclamaciones de los Estados Generales, y a unas tensas relaciones diplomáticas entre las dos naciones, por lo que existen en el Archivo de Simancas (Valladolid), las respectivas correspondencias entre el embajador holandés en Madrid Francisco Vander Meer, y el Marqués de Grimaldo, responsable de los asuntos extranjeros de la Corona, bajo el reinado de Felipe V.
  • Los inversores privados de la WIC, cansados ya de tantas pérdidas, tras varios asaltos a sus navíos, presionaron a su gobierno para reclamar a España que se les reintegrara el capital perdido, y en caso contrario, declarar la Guerra a España. Amaro Pargo y su ataque fue uno de los seis que hicieron referencia.
  • Gracias a la colaboración de los historiadores y funcionarios que trabajan en el Archivo de Simancas (Legajo 6203), se pudo acceder a los manuscritos con la denuncia realizada por Vander Meer, donde se nombra el Duyvelant, y nos encontramos con un jeroglífico ortográfico. Con la ayuda del experto e historiador Santiago Gómez Cañas, desciframos, que el nombre correcto del navío holandés, era el Duynvlet, y por lo tanto volvimos a buscar en la WIC y VOC de la Haya el registro y base de datos de este navío.

Extracto de la Carta en francés del embajador holandés Francisco Vander Meer dirigida al Marqués de Grimaldo, Legajo 6203 del Archivo de Simancas.

Imagen tomada del Archivo de Simancas (Valladolid). Visita Diciembre 2022

  • Tras varios meses de investigación y con la ayuda de un historiador holandés que contratamos por recomendación de un funcionario de la Haya, encontramos cómo estaba registrado correctamente el barco, y el nombre real de su capitán: «Duinvliet», y el nombre del patrón, Cent Rycx. Hasta ahora el nombre que aparecía en los documentos publicados era el de Cent Rylez.

Primer hallazgo en la base de datos del VOC/WIC,  La Haya

  • Gracias a ello, se pudo acceder al manifiesto de a bordo del primer oficial holandés del Duinvliet, y confirmar toda la información que relata Carlos Simancas en su artículo. Esperamos describir con detalle en las próximas fechas, lo que ocurrió durante las 24 horas que duró el secuestro de Cent Rycx y la estrategia empleada por Amaro Pargo para abordar este barco de esclavos de double deck (doble cubierta).

Sistema de carga de los eclavos, por parte de los holandeses de la WIC ( siglos SXVII y SXVIII)