Imagen: Mapa / History Tampa Bay Center, Tampa (Florida)

El pasado 25 de Noviembre de 2022 publicamos un minucioso reportaje realizado por Santiago Gómez Cañas sobre el navío “las Potencias del Cristo de San Román”, alias, La Potencia. Esta embarcación construida por Amaro Pargo en el Astillero de Campeche entre los años 1719 y 1721, cerca del Barrio de San Román, contaba con la financiación de la Casa Real, gracias a la Cédula otorgada por Felipe V para ese fin. En dicho artículo se hacía referencia a lo siguiente:

En su primera navegación, llega a Veracruz procedente de Campeche. Al capitán Amaro Rodríguez Felipe se le ordena salir de Veracruz con La Potencia en conserva de la Armada de Barlovento, mandada por el capitán de navío Rodrigo de Torres, formada por dos fragatas, entre ellas la que hacía de capitana Real Jorge, de 30 cañones, y las balandras Neptuno y Águila. Llegan a la Habana el 19 de noviembre de 1721. Rodrigo de Torres, se hace a la vela el 19 de diciembre para repartir los caudales del situado a las islas de Barlovento, mientras que Amaro y su navío no pueden acompañar a Torres, quedando en la Habana para ser abastecido, lastrado y acabar algunos detalles en los jardines y corredor. Zarpa de la Habana el 7 de enero de 1722 rumbo a La Guaira, permaneciendo en las costas de Tierra Firme hasta que se hace a la vela el 18 de noviembre, con un registro de 15.514 fanegas de cacao…….

La particularidad principal de este barco mercante, era que a pesar de estar destinado al tráfico de cacao, y  reemplazar de esta forma al buque a  Ntra. Señora de la Concepción, alias el Blandón, se transformó  en una máquina destructora de guerra naval. Se parecería en su diseño y en las maderas empleadas (caoba del Yucatán), a la mítica fragata Nuestra Señora de Guadalupe,  construida  años antes en el mismo puerto de Campeche (1702).

En 1721, es finalmente varado, y pone  rumbo a su primer puerto de destino, La Habana. Hemos encontrado en el expediente sobre Amaro Pargo y la herencia que reclamó su hijo cubano en Canarias, Archivo Militar de Segovia LEGAJO 931 EXP 8584, el siguiente manuscrito, coincidiendo  con lo descrito en el artículo antes mencionado por Santiago Gómez, y con otras notas encontradas en un diario perteneciente a Amaro, que estaba en posesión de Amaro José González Mesa, su sobrino, en Canarias [1].

Amaro navega con su nuevo buque la Potencia y acompaña a la Armada de Barlovento hasta La Habana, estando Don Rodrigo Torres al frente de la escuadra. Fue todo un honor para Amaro y su tripulación, los cuales llegan a la Isla el 19 de Noviembre de 1721 ante la expectación de los ciudadanos y curiosos. Este sería su último viaje a Cuba, y posiblemente la última ocasión que pudo ver a su hijo, Manuel de Trinidad. 

 

[1] En aquellos años, pues, según el cuaderno de bitácora o el diario de navegación y otros papeles que tuvo en sus manos su mencionado sobrino, el corsario lagunero había navegado “en conserva de la Armada de Barlovento”, que mandaba don Rodrigo de Torres, en 1719 y 1720. Entre 1720-1721 residió principalmente en Campeche, donde “fabricó de cuenta del Rey”, según rezaba textualmente el original del diario, el “navío de guerra nombrado El Potencia”. El 19 de noviembre de 1721 pasó a La Habana, donde, a pesar de la redacción un tanto confusa del extracto de González Mesa, se mantendría hasta el 7 de enero de 1722, fecha en la que zarpó rumbo a La Guaira … (Pag. 40-41, Amaro Pargo, Documentos de una Vida / Parte 1.