Durante el periodo de mayo a junio de 1744, la nave ‘Franciscus de Hamburgo’, bajo el mando de Christian Lourentzen, emprendió un viaje desde Tenerife con destino a Dunkerque. Sin embargo, este trayecto fue interrumpido el 12 de junio de 1744 cuando la embarcación fue capturada por el navío “Dover”, bajo el comando de James Gravener. La captura ocurrió cerca de Beachy Head. 

Beachy Head se encuentra en la costa sur de Inglaterra, cerca de la localidad de Eastbourne, en el condado de East Sussex. Es un prominente acantilado blanco que forma parte de los South Downs, ofreciendo vistas panorámicas del Canal de la Mancha. La captura de la nave ‘Franciscus de Hamburgo’ por el “Dover”, comandado por James Gravener, ocurrió cerca de Beachy Head durante su viaje desde Tenerife a Dunkerque en junio de 1744.

Carta de Philipe Rodrigues desde San Cristóbal de La Laguna a la Viuda Richter en Hamburgo, fechada el 3 de marzo de 1744. Fuente: © 2023 The prize papers

La carta estaba dirigida a la viuda de “Leipziger Handelsherrn Thomas Richter”, Thomas Richter, un destacado comerciante de Leipzig en el siglo XVII y XVIII. el cual fue un próspero hombre de negocios y parte de la elite comercial de Leipzig. Nació en 1652 y falleció en 1719.

También aparece el nombre de su hijo: Johann Zacharias Richter cuyo hermano era el concejal Johann Christoph Richter (1689–1751).

La familia Richter logró acumular riqueza a través del comercio, especialmente con productos como el azul de esmalte (Smalte) de la región de Erzgebirge. Además de sus actividades comerciales, Thomas Richter también tuvo un papel importante en la sociedad y la vida pública de Leipzig.

Su posición como “Handelsherr” indica que era un comerciante respetado y exitoso. Este título se traduce literalmente como “señor del comercio” y era utilizado para referirse a los comerciantes acaudalados y prominentes en la ciudad. La familia Richter era conocida por su prosperidad y su contribución al desarrollo económico de Leipzig.

 

Johann Zacharias Richter

Johann Zacharias Richter fue el hijo del comerciante de Leipzig Thomas Richter (1652–1719) y el hermano del concejal Johann Christoph Richter (1689–1751). La familia Richter había acumulado riqueza a través del comercio de productos de azul de esmalte (Smalte) de la región de Erzgebirge. Poseían una propiedad en la Reichsstraße, que más tarde se llamó Deutrichs Hof.

En 1711, Johann Zacharias Richter también se dedicó al comercio de productos de azul de esmalte. Se trasladó a Hamburgo y asumió la sucursal de la casa comercial Richter en esa ciudad. En Hamburgo, se casó en 1720 con Maria Elisabeth Richter. Después de su fallecimiento en 1726, Richter regresó a Leipzig en 1727. En noviembre de ese mismo año, se casó con Anna Margaretha Behrmann. Con ella tuvo cinco hijos y una hija que falleció en la infancia. En 1735, adquirió en la zona oeste de Leipzig dos parcelas y creó en ellas, hasta 1740, uno de los famosos jardines barrocos de Leipzig, conocido como el Jardín Richterschen.

Después de la muerte de su segunda esposa, en 1744 Richter se casó con Christiana Sibylla Bose (1711–1749), la hija mayor de Georg Heinrich Bose (1682–1731), propietario de una manufactura de oro y plata y hijo del comerciante y concejal Caspar Bose (1645–1700). Georg Heinrich Bose había adquirido una casa en Thomaskirchhof en 1710 y la había remodelado en estilo barroco en 1711. Richter compró esta casa, ahora conocida como Bosehaus, en 1745 de la comunidad hereditaria Bose, a la que también pertenecía su esposa.

En esta casa, Richter albergó su extensa colección de arte, ya que era un entusiasta coleccionista de arte exitoso debido a sus recursos financieros. Su colección incluía alrededor de 400 pinturas, entre ellas obras de Rubens, Rembrandt y Tiziano, más de 1000 dibujos a mano y varios miles de grabados en cobre. Después de su fallecimiento, su hijo Johann Thomas Richter abrió la colección al público.

Johann Christoph Richter también desempeñó un papel destacado en la vida pública de la ciudad. Fue concejal, maestro constructor del consejo, delegado comercial y capitán de la ciudad. También formó parte de la sociedad caritativa de los Confidentes, que se reclutaba del patriciado de Leipzig.