El faro de Orchilla está situado en el municipio de El Pinar de El Hierro. Coordenadas: 27°42′24″N 18°08′50″O
Gracias a los estudios de Claudio Ptolomeo (100 -170 DC) y su obra, Geographia Geographike Hyphegesis (griego antiguo: Γεωγραφικὴ Ὑφήγησις; literalmente, “Guía para dibujar la Tierra”), se utiliza por primera vez un sistema de latitud y longitud que sirvió de ejemplo a los cartógrafos durante muchos años y se usaron como manual para, a posteriori, dibujar los mapas del Imperio Romano usando coordenadas geográficas. Sus teorías se basaban en trabajos de geógrafos anteriores, como Marino de Tiro (70 a.C, Líbano) el cual había cartografiado el Imperio Persa antiguo, o el propio astrónomo Hiparco (120 a.C), quien no sólo consiguió la precisión de los equinoccios estacionales, o dividir el día en 24 horas, sino que también proporcionó por primera vez la teoría de dividir la Tierra en meridianos y paralelos, haciendo usuales los conceptos de longitud y latitud, proyectando incluso minuciosamente la Tierra esférica en un mapa bidimensional.
Para la expansión del viejo mundo, se necesitaba y era necesario, demarcar el punto 0 del Meridiano. Sin él, no existía base ni referencia sólida para lograr una determinación exacta de los mapas cartográficos. ¿Y dónde se designó por entonces ese Meridiano 0? En el fin del mundo: en el punto más al oeste conocido, la Punta de Orchilla, en la isla del Hierro.
En 1634 el cardenal Richelieu, al servicio de Luis XIII, congregó a astrónomos, matemáticos y otros sabios con la intención de establecer un meridiano cero universal, y concluyeron que El Hierro reunía las mejores condiciones por su extremo más occidental conocido. Además, serviría como línea divisoria para fraccionar el Viejo y el Nuevo Mundo.
Sin embargo, fue el rey Carlos II quien fundó en 1675 el Real Observatorio, instando a sus responsables a solventar uno de los principales problemas de la navegación: determinar la longitud, es decir, una línea imaginaria (meridiano) que marcara la distancia este-oeste por igual a todos sus navegantes. El Real Observatorio creó las bases para que los navegantes españoles pudieran ir precisando con detalle sus mapas y cartas del Nuevo Mundo, y entre esos, se encontraba el corsario y Capitán de Mar, Amaro Pargo. Por ello, las coordenadas que uno puede encontrar en antiguos manuscritos sobre sus travesías, han tenido siempre que adaptarse al Meridiano 0 situado en el Hierro, y no al sistema actual. Aviso para navegantes……
Es curioso, por cierto, que aunque el Faro de Orchilla, 27°42′24″N 18°08′50″O, no se encuentra en el extremo más occidental de la isla, sí parece que se construyó encima de la “línea “ marcada.
Fue el 13 de octubre de 1884, durante la Conferencia Internacional del Meridiano celebrada en Washington (EE UU), una delegación internacional de geógrafos y astrónomos de 25 países acordaron que el meridiano de Greenwich serviría de referencia para medir las longitudes en la Tierra.
Hiparco de Nicea realizando mediciones estelares.
Fuente: Turismodeestrellas.com
Réplica de mapa de Marino de Tiro, donde se incluían los conceptos de longitud y latitud.