Joven vasco que había sido prisionero por parte de la Royal Navy frente a las costas de las Bahamas. Desesperado, tras un año de cautiverio en Gran Bretaña, se dirigió a los Docksland de Dublín en busca de algún barco con el que pudiera regresar a España, a pesar de ser tiempos de guerra entre ambas naciones.
Jacinto Arrieta aparece en los manuscritos hallados relacionados con el juicio contra Amaro Pargo. Según el Certificado de Examen de Registros de Barcos en la Real Aduana de Cádiz, del 3 de diciembre de 1714, al pedirle el tribunal algún registro del pequeño bergantín irlandés trayendo abadejo desde Terranova con el nombre de Saint Joseph. El abadejo podía registrarse como bacalao, otro fraude, pues no existía mucho conocimiento en diferenciar las especies de abadejo y bacalao, siendo este segundo más apreciado.
“…Se infiere que dicho capitán pudo haber ingresado con su barco en el río de Sevilla, donde habría presentado una declaración para descargar la carga que trajo y, mediante los permisos de esa aduana, recoger los productos que normalmente se envían por esa vía fuera del Reino. Lo que sí consta es que, el veintisiete de noviembre del mencionado año de setecientos once, el barco español llamado San José, capitaneado por Jacinto de Arrieta, presentó una declaración en la que declaraba haber venido de Terranova, en virtud del pasaporte del Rey nuestro señor, refrendado por el señor don Juan de Elizondo, con fecha del veintiuno de enero del mismo año, en Calahorra. Declaró haber descargado setecientos quintales de bacalao, de los cuales consta que se descargaron ciento ochenta quintales con los permisos otorgados en esta Aduana…”
La defensa de Amaro Pargo usó este documento para convencer al tribunal de que los irlandeses del Saint Joseph entraron en España ilegalmente. De estos datos se desprende que el barco en cuestión camufló su identidad, intentando hacerse pasar por un barco británico (mal se hicieron pasar por barco español siendo inglés) y haciendo dos cargas parciales: 180 quintales en las aduanas de Cádiz y el resto en Sevilla. De Jacinto Arrieta no se sabe nada desde que llegó a puerto.
Es importante notar que el pasaporte real otorgado al capitán Webster fue firmado y rubricado en Calahorra en septiembre de 1711, pero es en octubre del mismo año cuando el barco partió de Dublín hacia San Juan de Terranova. Esta estrecha ventana temporal hace imposible que en tres semanas hubieran recibido el documento desde Calahorra en Dublín. De esto se deduce que Jacinto Arrieta fue probablemente reclutado para llevar a cabo la misión de camuflar la entrada del barco al puerto español, ondeando la bandera británica primero y luego cambiándola por la española.
Calahorra pertenece a la actual provincia de La Rioja, pero, durante ese período histórico, las divisiones administrativas eran diferentes a las de hoy. En el Antiguo Régimen, antes de las reformas provinciales del siglo XIX, Calahorra estaba dentro del Reino de Navarra, aunque también se consideraba parte del territorio histórico de La Rioja, que a su vez formaba parte de Castilla la Vieja.
Nota 1: Salvo estos datos históricos, el resto ha sido recreado para construir una historia de ficción alrededor del protagonismo de Jacinto Arrieta en los eventos mencionados.
Nota 2: Aunque Jacinto Arrieta pudo haber sido prisionero de la Royal Navy, esta deducción no ha sido confirmada por documentos históricos. Sin embargo, considerando que ambas naciones estaban en guerra, esta suposición parece plausible. Algún acuerdo habría podido pactarse para realizar ese servicio, tras el cual podía quedar libre y seguir con su vida en España. Esto se deduce porque, tras la fecha de su registro de entrada, no vuelve a aparecer su nombre en ninguno de los documentos posteriores.
Nota 3: El capítulo donde Jacinto desentraña la historia real de lo ocurrido durante la invasión de Panamá y el Capitán Morgan está basado en hechos reales. Lo que es ficción es si Jacinto estuvo en Panamá anteriormente, antes de embarcarse con ellos en Dublín.
https://es.aleteia.org/2022/04/25/el-dia-que-un-astuto-sacerdote-vencio-a-un-pirata-sanguinario
https://www.laestrella.com.pa/panama/nacional/ataque-pirata-morgan-panama-NILE107912